domingo, 11 de mayo de 2008

Entrenador

El Entrenador

El entrenador es uno de los pilares más importantes de nuestro equipo, ya que determina la velocidad del entrenamiento de nuestros jugadores, el nivel de forma que mantendrán, nos ayuda a gestionar el espiritu y, dependiendo del tipo que se elija, nos da bonificaciones en ciertas zonas del equipo. Aqui tienen detalles sobre este personaje y algunas recomendaciones:

Nivel del Entrenador: Es, lejos, la cualidad más importante de todo DT, ya que es la que nos indica a que ritmo entrenarán nuestros jugadores y el nivel de forma que mantendrán. Esta es una característica que no varía, es decir, si contratamos un entrenador "bueno", seguirá siendo "bueno" hasta que decidamos cambiarlo. El nivel mínimo que se recomienda para equipos chicos es "aceptable", pero apenas se pueda debes cambiarlo por uno "bueno". Un entrenador "excelente" solo se recomienda para equipos muy pudientes económicamente o para aquellos que sirven de granja para la selección nacional o la U20. Por cada nivel por debajo de "bueno", el entrenamiento demorará aproximadamente un 10% más y la forma será también un 10% peor.

Liderazgo del entrenador: Dependiendo de tu estilo de juego, el liderazgo del entrenador puede ser una habilidad secundaria o fundamental, ya que es lo que ayuda a manejar el espíritu del plantel. Mientras más alto sea el liderazgo del entrenador, más rápido subirá el espíritu cuando está bajo y más lento descenderá cuando está alto. Este valor no permanece estable, si no que se mantiene por 1 o 2 temporadas y luego comienza a descender gradualmente a medida que pasan las temporadas (nunca aumenta). El nivel mínimo recomendado para el liderazgo del entrenador es débil, ya que con un nivel "pobre" o inferior la gestión del espíritu se vuelve muy difícil. De más está decir, que si se tiene un entrenador con habilidades de líder inferiores a "pobre", el jugar partidos "PIC" no es recomendable si tu espíritu está sobre "serenos", ya que el nivel de mediocampo que subes al tomar esta decisión lo bajarás durante la semana y habrás jugado un partido bajo tu potencial sin razón. Para niveles de liderazgo mayores, la cantidad de partidos "PIC" cobra importancia, ya que nos permite mantener un espíritu alto durante varias fechas.

Tipo de Entrenador: El tipo de entrenador no influye en la velocidad a la que entrenamos a nuestros jugadores ni en el espíritu del plantel, si no que otorga ciertas bonificaciones en zonas especificas del equipo. Existen 3 tipos de entrenador, cada uno con sus ventajas y desventajas. A continuación te detallamos el funcionamiento de cada uno:

a) Entrenador Ofensivo: Potencia las 3 zonas de ataque en un 10% y debilita las 3 zonas de la defensa en un 10%. Lo más normal es que los ocupen equipos muy ofensivos o con gran posesión (3-5-2, 3-4-3), pero en ciertas oportunidades pueden resultar convenientes para reforzar el ataque en equipos de corte defensivo (un 5-4-1 o un 4-5-1 pueden requerir reforzar su ataque por este medio).

b) Entrenador Defensivo: Potencia las 3 zonas de la defensa en un 20% y debilita las 3 de ataque en un 10%. Normalmente son utilizados por equipos de corte defensivo, donde el 20% de bonificación puede resultar bastante importante, sin embargo, también sirven para reforzar equipos ofensivos con poca posesión y defensas débiles (3-4-3).

b) Entrenador Neutral: Mejora las 3 zonas de ataque en un 5% y las 3 de defensa en un 5%. Al no tener penalizaciones, sirve para equipos parejos donde no se requiera reforzar ningún área especifica o para equipos qe no deseen sufrir de las penalizaciones de los anteriores entrenadores.

Conseguir un Entrenador: El "adquirir" un entrenador puede realizarse de dos maneras, contratando un entrenador externo al equipo o "ascendiendo" un jugador del plantel al rango de entrenador. Ambos escenarios tienen un costo monetario y cabe destacar que "ascender" un jugador del plantel es MUCHO más rentable y por ende la situación más recomendada:

a) Contratar un entrenador externo: Todos los entrenadores externos tiene igual valor, el cual se fija de acuerdo a las habilidades del mismo y a su nivel de liderazgo. El tipo del entrenador no tiene ninguna influencia sobre el valor a pagar.

b) Ascender a un jugador del plantel: Es siempre la opción más económica y por ello la más recomendada, pero requiere una planificación a largo plazo de los "periodos útiles" de cada entrenador. Esto se debe a que un jugador debe permanecer (no importa que no juegue) al menos 16 semanas en el equipo antes de ser ascendido a entrenador, lo cual nos obliga a buscar un reemplazo para nuestro entrenador al menos 1 temporada antes de que tengamos que reemplazarlo efectivamente. El nivel como entrenador de este jugador puede ser igual o inferior a su nivel de experiencia, nunca superior (nosotros elegiremos el nivel al cual queremos ascenderlo). Mientras más alta sea la experiencia del jugador, más barato nos será reconvertirlo a entrenador. El jugador ascendido mantendrá el nivel de liderazgo que tenía, el cual comenzará a descender gradualmente luego de ser promovido a entrenador igual como un entrenador normal. Un detalle más, es ue al momento de reconvertir al jugador en entrenador seremos nosotros quienes elegiremos el tipo de entrenador que será (ofensivo, defensivo o neutro).

A continuación les dejo una tabla en pesos de los valores para contratar u entrenador externo o para promover a un jugador del plantel a entrenador de acuerdo a su nivel de experiencia y el nivel al cual deseamos ascenderlo (recuerden que el liderazgo que tenía no varía al promoverlo):




Recomendaciones:

- Tu entrenador debe ser como mínimo "aceptable" en sus habilidades como entrenador y apenas puedas debes contratar uno "bueno.

- Si el nivel del espíritu, y por consecuencia el nivel del mediocampo, son vitales en el planteamiento de tu equipo, el nivel mínimo en las habilidades de liderazgo deberá ser "débil" (Esto es en el 99% de los casos. La única situación en la cual el nivel de liderazgo de tu entrenador te será indistinta es cuando juegas CA casi sin mediocampo y no buscas la posesión del balon (5-3-2 o 5-2-3).

- SIEMPRE es preferible promover a un jugador del equipo a entrenador antes que contratar uno externo, por lo cual recuerda adquirir los reemplazantes para tu entrenador 16 semanas antes de que debas despedirlo. Ello te obliga a una planificación a largo plazo, así que tenlo muy presente.

- Al momento de buscar un reemplazante para tu entrenador en el mercado de transferencias, busca aquellos jugadores con experiencia mayor a "bueno" y liderazgo mayor a "aceptable", ya que serán los más rentables para transformar (Si juegas CA el liderazgo te será indiferente, solo busca la mayor experiencia posible). Recuerda además que tienes que mantener al jugador en el equipo por al menos 16 semanas, así que intenta buscar jugadores con sueldo bajo o con habilidades que les permitan jugar activamente en tu plantel.

- Recuerda que al valor que pagas por comprar el jugador debes sumarle su sueldo por 16 semanas y el valor para promoverlo. Si deseas que te sea rentable, esa suma debe ser inferior al valor que pagarías por un entrenador externo.

- Un detalle importante es que si planificas con mucha antelación (2 temporadas o más) el cambio de tu entrenador, puedes hacer jugar todo ese tiempo a tu jugador de reemplazo para que siga acumulando experiencia y te sea más barato reconvertirlo en el futuro.

No hay comentarios: